Visibilizar la palabra de los alumnos a partir de un órgano que los represente, no fue tarea fácil. Hacía ya varios años que el Colegio no contaba con un Centro de Estudiantes, refuncionalizarlo requirió la elaboración de un estatuto teniendo en cuenta la normativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Así, varias docentes comenzaron con el proyecto. Las Profesoras Evangelina Brussini y Ma. Laura Villalba realizaron un estatuto para dar comienzo a la creación de un nuevo Centro de Estudiantes. La Psp. Ma. Noelia Montagna, generó los espacios de Asambleas para para aprobación del mismo por parte del alumnado.
El proyecto ya tenía forma, ahora debían ser ellos, los protagonistas, los encargados de que se ponga en movimiento. En septiembre de 2017, se realizó la primera elección. Varias fueron las listas presentadas, demostrando la necesidad de ser escuchados, representados dentro del ámbito escolar. Y desde ese momento se logró el movimiento: proyectos, propuestas y evaluaciones de cómo mejorar la función del mismo; y nuevas elecciones.
Los alumnos tienen representantes, en primera instancia los delegados que son elegidos todos los años por sus pares. Y una representación formal, por una comisión directiva.
A finales de 2019, la Lista Rosa ha sido elegida para formar el Centro de Estudiantes del Colegio San José durante el ciclo lectivo 2020. La misma está integrada por su presidente Andrés Chianalino, su vicepresidenta Paulina Vigo, sus secretarios Samuel Lehmann, Julieta Espinosa, Álvaro Caffaro, Ignacio Caffaro, Valentino Millimaci y Luisina Heinzman y sus vocales Constantino Bottero, Virginia Bruera, Albertina Bastia, Delfina Renzi y Martina Ravasio.
Los principales objetivos para este año son: realizar torneos masculinos y femeninos de distintos deportes; mejorar la higiene de los baños; realización convivencias; realizar una estudiantina con motivo de festejo del día del estudiante con diferentes temáticas; integrar la participación de los delegados y favorecer la comunicación entre alumnos y profesores.
Se intenta que los estudiantes vivencien la vida democrática siendo partícipes activos. Pero que esta vivencia sea desde valores que respeten a la persona y el bien común. Es por eso, que a finales del año pasado, la nueva comisión acompañó en las últimas gestiones a la comisión saliente, precedida por Bautista Bottero. Mediante las acciones realizadas lograron comprar un dispenser de agua fría y caliente y un microondas, exclusivo para el uso de los alumnos.