“Aula invertida”

El lunes 3 de agosto personal docente y directivos de la institución participaron de una capacitación virtual para reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en su modalidad mixta (blended learning). Se pudo reflexionar sobre el desafío de volver a clases y sobre nuevas formas de optimizar tiempos y recursos en el ámbito educativo.
En esta oportunidad nos acompañó Laura Lewin  autora, capacitadora, formadora docente y consultora. Es oradora TEDx. Escribe para diferentes medios sobre educación y crianza. Brinda talleres a instituciones educativas y asesora a organismos de educación a nivel nacional e internacional.

 La experiencia de aula invertida se presenta como un modelo pedagógico para repensar la personalización de la enseñanza, en donde pasamos de un entorno centrado en el docente, a uno centrado en el alumno.El término “aula invertida” surge de pensar en una modalidad de enseñanza-aprendizaje diferente en donde se invierten los componentes tradicionales. Es decir, los alumnos interactúan con el contenido fuera del horario escolar para poder optimizar el tiempo de clase en otro tipo de tareas como los debates, proyectos, la resolución de problemas, manejo de dudas e inquietudes…

Durante este taller se analizaron los fundamentos de esta modalidad, y se brindaron herramientas que promuevan una “nueva escuela”, de acuerdo a las necesidades de hoy. A través de distintas estrategias y recursos se logró motivar a los docentes para seguir innovando. Conocer algunas experiencias donde se ha implementado este tipo de enseñanza nos permitió descubrir que ahí puede estar la clave para lograr alumnos motivados, capaces de desarrollar el compromiso, la responsabilidad, la autonomía y su auto disciplina.

Sólo queda seguir incorporando cambios…y ese desafío ENTUSIASMA!!!

Gracias al colegio San José de Rafaela por esta oportunidad de acompañarlos!El Aula Invertida a todo motor!!!Espero que lo hayan disfrutado!!!! ❤❤❤❤

Posted by Laura Lewin on Monday, August 3, 2020