HISTORIA
En enero de 1925, llegan a Rafaela los primeros religiosos que se instalaron en el edificio de calle 9 de julio, en el mismo lugar donde funcionaba el Colegio “San José” del Padre Zapico. El 6 de enero se firma el contrato de transferencia mediante el cual los H.H. Maristas compran al Pbro. Evilasio Zapico y a Don Benito Anduiza el Colegio “San José”. Firman ese contrato en representación de la Congregación los Hermanos Filomeno y Protasio Pascal, siendo este último el primer Director del Establecimiento.
Según el Acta Nº1 del Libro de Inspecciones del año 1925 la inscripción alcanza a 153 alumnos varones distribuyéndose así: 35 pupilos, 10 medio pupilos y 108 externos, de 1° a 5°. En 1929 la Congregación abre los cursos comerciales de 3 años de estudios, con título de Tenedor de Libros. En 1930, como complemento necesario e imprescindible para los alumnos pupilos, medio pupilos y externos se funda la Biblioteca “Champagnat”.
El 19 de julio de 1936, con asistencia de las autoridades locales, se inaugura la cancha de Basquetbol, el Frontón y sede del Centro de Exalumnos Maristas. La cancha estaba ubicada cerca del Club Ben-Hur, entre calle Saavedra, Aristóbulo del Valle y Sargento Cabral. Otro acontecimiento significativo del mismo año, fue la inauguración de la Capilla, el 15 de agosto, en el día de la fiesta patronal del Instituto; la misma fue bendecida por el Cura Párroco Pbro. Emiliano Cerdán.
Comienza el año 1944 con una problemática particular: la escasa matricula de alumnos en un colegio que ya tiene incorporados los cinco años comerciales. Una de las estrategias implementadas fue el promocionar al colegio en los pueblos cercanos para captar nuevos alumnos.
En 1948 se interrumpe la enseñanza secundaria por no contar con docentes que lleven a cabo la tarea. Desde ese momento la escuela solo atiende el nivel primario. El Hno. Director se entrevistó con el Ministro de Educación buscando una solución para los alumnos que estaban cursando sus estudios secundarios y que fueron afectados por la medida. Así, en abril de 1949 se creó el Colegio Incorporado que funcionó en el edificio del Colegio Nacional de Rafaela, en el turno tarde y como un anexo de la Escuela de Comercio “Domingo Silva” de la ciudad de Santa Fe.
El 14 de diciembre de 1951 los herederos de Don Santiago Lorenzatti venden a los Hermanos Maristas la propiedad del inmueble donde funcionaba el colegio. Para 1956 se emprende la construcción de nuevas aulas y otras dependencias que son imprescindibles. Para esta construcción se usa el terreno disponible en el patio sobre calle Necochea, la obra concluye y es inaugurada el 6 de junio de 1958.
Para 1963 se reanudan los cursos comerciales con una inscripción superior a la esperada. Para los flamantes alumnos del 1° año del secundario se habilita el primer aula contigua a la Administración, en total son 43 ingresantes.
Se encara la adquisición de un campo de deportes sobre un inmueble ubicado sobre la Ruta 166 (hoy ruta 70). El campo de deportes es inaugurado en 1966 y cuenta con un predio de 180 metros de ancho por 450 metros de largo. En 1968 se adquiere un ómnibus usado (marca MAN), para el traslado de los alumnos al campo de deportes.
A partir de 1970 la Congregación decide suspender el Pensionado Católico ya que no tiene razón de ser porque la mayoría de los pueblos cuentan con establecimientos de enseñanza media y los alumnos estudian en sus respectivas localidades. En 1975 se inicia la enseñanza mixta desde preescolar hasta 3º grado, que irá extendiéndose paulatinamente a los otros cursos y a la sección secundaria, en la que regirá a partir de 1978.
Desde 1989 se inició un proceso de cambios que culminaron en 1995 en el cual la Congregación de Hermanos Maristas traspasarán la administración de la institución a la Fundación Colegio San José. En 1990 se inició la construcción, sobre calle 9 de julio, de un edificio nuevo donde se ubican actualmente, en planta baja, la Biblioteca y Microcine, la Capilla, la sala de Música e Informática. En la planta alta, el gimnasio que se lo utiliza como salón de usos múltiples.
El 21 de junio de 1995 el Hno. Provincial se entrevista con el Obispo Diocesano Monseñor Héctor G. Romero para analizar la posibilidad de que el Colegio sea traspasado al Obispado. “El Señor Obispo y la Congregación de Hermanos se comprometen a asegurar la impronta católica y Marista del Colegio”. Cuando los Hermanos Maristas se retiran del Colegio, Monseñor Héctor G. Romero designa con fecha 24 de octubre de 1996 al Pbro. Dr. Carmelo Greco representante del Obispado y responsable del Área Pastoral en el Colegio.
La transferencia de la institución tiene 2 etapas bien definidas. En la primera, la Fundación, considerando concluido su contrato (31/12/1996), entrega toda la documentación al Instituto de Enseñanza General H.H. Maristas y el Director de la Provincia Marista Hno. Carlos Huidobro recibe, en nombre de la Congregación. En la segunda etapa, el Traspaso al Obispado, donde el Hno. Huidobro entrega al Obispo Monseñor Héctor Romero, un resumen de todo lo actuado por la Fundación y hace un comodato con todos los bienes del Instituto de Enseñanza General a favor del Obispo, hasta el año 2000.
En 1996 surge la idea de crear un nivel universitario en el ámbito del propio colegio. Así el 1 de julio se firma un convenio entre el Obispo de Rafaela y la Universidad Católica de Santiago del Estero. Para 1997 se inició el primer período académico con la implementación de las siguientes carreras: Contador Público, Licenciatura en Administración y Abogacía.
En 1997 se habilita el Jardín para niños de 3 años. Continuando con la idea de ampliar el edificio del Jardín se adquiere la propiedad contigua sobre calle Belgrano donde funcionaba la Tienda Ciudad de Rafaela.
En el año 2000 la Congregación de los Hermanos Maristas dona en su totalidad la propiedad y administración del Colegio San José al Obispado de Rafaela, quién se hace cargo íntegramente de su gestión. Ese mismo, la institución participó con un stand en la Expo Rural 2000 mostrando a la ciudad y región la labor educativa realizada durante sus primeros 75 años.
En el año 2004, el Colegio San José se vio galardonado con el Premio Iberoamericano a la excelencia educativa, distinción entregada en Lima (Perú) por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, dirigido a instituciones educativas públicas y privadas por aplicar modelos de calidad en la gestión y procesos educativos.
En el transcurso del año 2013 quedó inaugurado el nuevo edificio del jardín de infantes (por calle Belgrano) con toda una moderna remodelación. Así se cerraba un extenso trayecto iniciado varias décadas atrás.
Para el año 2017 el Obispo Monseñor Fernández en conjunto con el Representante Legal del Colegio Dr. Bonet, firman un convenio de cooperación con el Hermano Provincial de la Provincia Cruz del Sur Alberto Aparicio, con el fin de realizar iniciativas o actividades relacionadas al desarrollo del carisma marista. Desde ese momento se considera al colegio perteneciente al obispado y asociado a la congregación Marista. Después de 94 años el espíritu Marista sigue presente y muy vigente en nuestra institución.
GALERÍA
HISTORIA DIGITAL
Hacé click y mirá el libro de la historia del colegio