PROPUESTA EDUCATIVA NIVEL PRIMARIO

“La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente. Educar no es solamente transmitir conceptos, sino que es una labor que exige que todos los responsables de la misma -familia, escuela e instituciones sociales, culturales, religiosas- se impliquen en ella de forma solidaria. Para educar hay que buscar integrar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos».

Papa Francisco

El NIVEL PRIMARIO, dentro de nuestro Sistema Educativo Nacional y Provincial, es el nivel que contempla la educación obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los niños a partir de los 6 años de edad y en un recorrido de siete años. Tiene como finalidad proporcionar una formación integral, básica y común cuyos objetivos son garantizar a todos los niños el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar escolar y comunitaria.

Nuestra propuesta educativa está enmarcada en la pedagogía marista, formando personas para la vida, promoviendo una educación integral.

• Educación basada en proyectos pedagógicos a partir de la construcción conjunta de saberes, en donde prima la investigación, la indagación, la búsqueda y el desarrollo de competencias que permitan la autonomía por parte de nuestros alumnos en la construcción y la búsqueda de nuevos conocimientos.
  • Educación en un clima de libertad y respeto mutuo, basado en los valores de responsabilidad, solidaridad y cooperación, atendiendo a la heterogeneidad y diversidad.
  • Educación acorde con los tiempos actuales, priorizando el manejo y dominio de las tecnologías, el aprendizaje de idiomas, el uso adecuado del tiempo libre y la vida sana.
  • Educación que en la vida diaria tiene a María como “modelo que inspira nuestra forma de educar, con amor, paciencia, prudencia, firmeza y discreción”.

Nuestro nivel se desarrolla en ambos turnos y posee 21 grados en total, de 1° a 7° divididos en tres secciones “A”, “B” y “C”. En el turno mañana cuenta con la sección A” de 1° a 6° y las tres secciones de 7°. En el turno tarde asisten los alumnos de 1° a 6°, de las secciones “B” y “C .

Contamos, además de las asignaturas promocionales que contempla nuestro sistema, con otras áreas extra-programáticas como Informática e Idiomas: Italiano e Inglés en toda la escolaridad primaria.

Las actividades de Pastoral iluminan nuestro camino.En cuanto a la catequesis sacramental contamos con Catequesis familiar de Primera Comunión en cuarto y quinto grado; también se ofrece a los alumnos de sexto grado la catequesis de confirmación.

La oferta educativa contempla además distintos talleres opcionales:

• Para alumnos de 1° y 2°Taller de “MINI TENIS”
  • Para alumnos de 1° a 4° Taller de ajedrez.
  • Para alumnos de 4° a 7° Taller de coro.
  • Para alumnos de 2° a 6° Taller de fútbol.
  • Para alumnos de 6° y 7° Taller de teatro- Taller de Olimpiadas de Informática- Taller de Tecnología “Zona Explora”.

El egresado de Nivel Primario tenderá a :

• Reconocer en su identidad personal la dimensión trascendente que lo abre a la realidad, a los demás y a Dios haciendo opciones de fe, a través de los sacramentos, y asumiendo los valores del carisma marista.
  • Desarrollar habilidades que le permitan actuar con autonomía en situaciones de la vida diaria y resolver los problemas que se le presentan.

Logrado a través de:

– Catequesis Familiar (4 y 5 grado)

– Catequesis de Confirmación.

– Preparación para Exámenes Intern. en Inglés  7°.

– Servicio de Apoyo en Idiomas para Alumnos Ingresantes a partir del 2° Ciclo.

– Gabinete de Informática / Aula digital

– Aplicación de las TIC en activid, curriculares.

– Proyectos de:

• Servicios solidarios.
  • Educación en las emociones.
  • Feria del libro.

– Participación en Olimpiadas y Concursos.

– Competencias Deportivas.

– Actividades Deportivas de recreación y vida en la naturaleza en su Campo de Deportes y Gimnasio.

– Actividades campamentiles.

– Viajes educativos.

– Talleres:

• Coro (1° y 2° Ciclo)
  • Zona Explora (Tecnología)
  • Teatro (6° y 7° Grado)
  • Olimpiadas de informática