PEI > OBJETIVOS

LOGROS PROGRESIVOS
DIMENSION NIVEL INICIAL NIVEL PRIMARIO NIVEL SECUNDARIO
De la fe El egresado del nivel inicial tenderá a: 

Predisponer su corazón al diálogo con Dios, en el silencio, en los gestos y alabanzas. 

Iniciarse en los valores propios del carisma marista. 

Crecer en la fe amando a Jesús, María, José y Marcelino. 

El egresado de Nivel Primario tenderá a: Reconocer en su identidad personal  la dimensión trascendente que lo abre a la realidad, a los demás y a Dios haciendo opciones de fe, a través de los sacramentos, y asumiendo los valores del carisma marista. El egresado del nivel Secundario tendrá a: 

Ser el reflejo de una educación basada en valores humanos y cristianos que se demuestren en su accionar y que evidencian el carisma marista. 

Ser reflejo de una:

Educación que incorpore todas las dimensiones del ser humano y que encuentre en la verdad revelada y en la persona de Jesucristo su plenificación. 

Educación que ponga en evidencia el  pensar, decir y hacer del carisma de Marcelino Champagnat.

De los saberes específicos Estimular el desarrollo de habilidades lingüísticas, artísticas, corporales, lógico-matemática, intra e interpersonales, musicales, desde la creatividad e imaginación.

Desarrollar su autoestima para que pueda expresar sus necesidades, deseos, temores, generando relaciones amistosas con los demás.

Participar de actividades y situaciones en las que se acepte, valore y respete a sí mismo y a los demás, sin discriminaciones.

Manifestar capacidad de exploración sobre su entorno físico, natural y social, logrando aprendizajes significativos.

Desarrollar habilidades que le permitan actuar con autonomía en situaciones de la vida diaria y resolver los problemas que se le presentan.

Asumir con responsabilidad las tareas asignadas propiciando el esfuerzo y la dedicación.

Expresarse tanto en forma oral como escrita de manera clara y ordenada, pudiendo  dar su opinión y fundamentarla.

Desarrollar un espíritu crítico, reflexivo y creativo.

Adquirir  el hábito del estudio diario y el manejo de técnicas de selección y organización de la información.

Adquirir una sólida formación intelectual en las áreas más significativas de la cultura. 

Ser capaz de encontrar soluciones a situaciones problemáticas. 

Evidenciar actitudes críticas y reflexivas. 

Aceptar la propuesta de desarrollo en cada una de las dimensiones constitutivas de la persona que permita, no solo la adquisición sistemática de la cultura, sino la madurez de la persona y el desenvolvimiento armónico de todos los elementos constitutivos del ser humano 

Manejar procedimientos cognitivos y aspectos tecnológicos para la búsqueda de soluciones a distintas problemáticas sociales, económicas y ambientales.

Adquirir un pensamiento crítico y reflexivo frente a las distintas circunstancias que se le plantean en la vida diaria, que le permitan analizarlas y evaluarlas para encontrar soluciones con creatividad.

Socio comunitaria Trabajar valores de respeto, solidaridad, paz, tolerancia, amor, con esfuerzo y perseverancia en la tarea personal y compartida.

Ser capaz de establecer relaciones amistosas y de sentirse querido y valorado, para ir construyendo una imagen positiva de sí mismo. 

Favorecer la vida democrática en el Jardín, superando conflictos a través de medios pacíficos. 

Valorar el intercambio de ideas a partir del trabajo con otros propiciando el diálogo y la confrontación, reconociendo el error como oportunidad para construir aprendizaje.

Ser responsable de sus actos, aprendiendo a regular su conducta, sus emociones.

Colaborar en actividades del colegio, de la comunidad generando espíritu solidario.

Cooperar con sus pares en los trayectos de trabajo, estando atentos a aquel o aquellos que más lo necesitan.

Desenvolverse con idoneidad y perspectiva de servicio en su futura vida profesional. 

Comprometerse con su colegio y la comunidad. 

Evidenciar hábitos que le posibiliten ser honesto, respetuoso, responsable y solidario. 

Saben manejarse en el complejo entorno global con sus permanentes cambios, son capaces de interesarse, motivarse, elegir, sobreponerse a dificultades o desafíos, crear nuevas soluciones y seguir aprendiendo.

Son personas íntegras, emocionalmente inteligentes que conocen sus fortalezas y debilidades, son abiertas a la diversidad y las diferencias culturales, sociales y personales. Saben vincularse de manera constructiva/positiva con su entorno y saben convivir en un ambiente de respeto y mutuo apoyo.

OBJETIVOS GENERALES

De la Institución:

  • Brindar una formación donde se integran fe -cultura – vida.
  • Lograr la participación comprometida de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de que sean protagonistas responsables en la implementación del PEI.
  • Promover actitudes de apertura, solidaridad respeto y sensibilidad dentro de la institución hacia la comunidad.

Del Nivel inicial:

  • Desarrollar actitudes de amor y respeto hacia Jesús, María, José y San Marcelino.
  • Admirar a Dios como creador de todo lo que nos rodea.
  • Aprender a trabajar con otros, protagonizando aprendizajes significativos.
  • Estimular hábitos de integración social, convivencia grupal, de solidaridad y cooperación.
  • Iniciarse en el desarrollo de competencias colaborativas, de trabajos en redes, de aprender y producir en comunidad.
  • Iniciarse en el desarrollo de competencias comunicativas y espíritu crítico, con capacidad de discernimiento y creatividad.

Del Nivel Primario:

  • Favorecer la adquisición progresiva de la identidad personal orientada en los principios y valores cristianos, según los rasgos de la pedagogía marista: sencillez- espíritu de familia-amor al trabajo- presencia y cercanía a María.
  • Desarrollar el pensamiento lógico concreto, crítico, reflexivo y creativo.
  • Iniciarse en la actitud científica a través del estímulo de la curiosidad natural que le posibilite descubrir principios y establecer relaciones causales frente a los hechos.
  • Desarrollar hábitos y actitudes de cumplimiento responsable y eficiente, privilegiando el interés colectivo.

Del Nivel Secundario:

  • Adquirir una formación integral que incluya contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que aspire a que los alumnos puedan desenvolverse con idoneidad en el ámbito en que se encuentren
  • Reflejar valores humanos y cristianos en el pensar, el sentir y el hacer
  • Resolver situaciones problemáticas con una actitud crítica, reflexiva, comprometida y al servicio de los demás.