Frente a la contingencia, consecuencia del aislamiento por el desarrollo de la pandemia, hemos planificado y puesto en marcha un nuevo plan de trabajo, incluyendo estrategias para que los estudiantes tengan la posibilidad de continuar con su proceso de aprendizaje de forma remota, con acompañamiento desde la virtualidad. Aún en diferentes circunstancias, como la que nos aqueja en este momento a nivel internacional, es necesario garantizar el derecho a la educación, más allá del edificio escolar, a través de una red de contención de profesores, tutores, profesionales y padres.

Con primer año, desarrollamos la primera unidad, “Los seres vivos y sus características”. Para lograr el aprendizaje significativo, nos basamos en la experiencia cotidiana y propusimos el avisaje de seres vivos en el hogar, el “safari” fotográfico y la realización de un análisis posterior a través de la relación entre lo experiencial y los conceptos y contenidos de la unidad. Aparecieron todo tipo de seres vivos, desde familiares hasta pequeños insectos en el patio, mascotas y hasta plantas exóticas. Se procuró organizar estas actividades en pequeños grupos de trabajo para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y garantizar la comunicación entre los miembros de cada uno a partir de las herramientas digitales.

Esta semana trabajamos “La Célula: unidad estructural y funcional se los seres vivos”. Si bien los alumnos cuentan con un cuadernillo, realizamos la lectura del material y el desarrollo explicativo a través de video en Zoom. A partir de esto, los estudiantes, trabajaron creativamente para el armado de una maqueta de la célula con materiales a elección y posteriormente explicaron la confección por medio de un video compartiendo sus experiencias con el grupo en general.

A través de estas actividades notamos la participación de las familias, que se involucraron y comprometieron en el acompañamiento durante este proceso particular. Además, se evidencia la predisposición y buena voluntad de los estudiantes frente a la propuesta pedagógica.

En tercer año trabajamos conceptos básicos sobre salud y enfermedad, tal como los plantea la a Organización Mundial de la Salud, para luego realizar interpretación y posterior análisis de dos temas fundamentales:  la salud individual (del sujeto) y la salud a nivel social. En cuanto a “salud individual”, presentaron esquemas en relación a rutinas saludables y los fundamentaron utilizando como soporte tecnológico, una herramienta de grabación de audio. Con respecto a “salud a nivel social”, realizaron investigación de materiales publicados y disponibles en internet, lectura, selección y análisis sobre enfermedades actuales: Coronavirus y Dengue.

En ambos casos, se utilizó la plataforma educativa particular de la institución, en la que se cargaron las actividades semanalmente, asimismo se publicaron los videos (de producción personal) y, para mantener un contacto más cercano, se creó un grupo de WhatsApp con el objetivo de aclarar dudas, compartir materiales multimedia, experiencias de trabajo, imágenes de producciones y observaciones en general.

Sin lugar a duda, pese al motivo por el que fue necesaria la reestructuración de las estrategias de enseñanza, ésta es una experiencia que deja a la luz varios aspectos: la riqueza de las herramientas que posibilitan organizar y dar clases a distancia, la variedad de recursos nuevos que tanto alumnos como docentes pueden utilizar, la buena predisposición de los alumnos a las propuestas, el acompañamiento de las familias en el desarrollo de las actividades, y el trabajo en equipo tanto de los chicos y como de los profesores que nos disponemos frente a un nuevo desafío.